Principios para Emprender



Los principios o aprendizajes son fundamentales en cualquier proyecto personal, en la vida diaria y en nuestros emprendimientos. Este documento inicia como una iniciativa de Andrés y de mi persona Gabriel, para crear principios sólidos que nos permitan emprender por muchos años como un equipo fuerte.

Y nos basamos en la idea del libro Principios que creo (Ray Dalio) Raymond Thomas Dalio es un administrador de fondos de cobertura multimillonario y filántropo estadounidense que se ha desempeñado como codirector de inversiones del fondo de cobertura más grande del mundo, Bridgewater Associates desde 1985. Fundó Bridgewater en 1975 en Nueva York.

De estar de acuerdo con los principios iniciales los aceptaremos y los revisaremos cada (6) meses.


Trabajo en Equipo


Principio 1

  • Fundamentos de la Organización - Tiene que ver con crear algunas valores, o digamos pilares mediante el cual tu organización va a ser dirigida. Es como tus fundamentos. Nos vamos dedicar a esto y lo haremos de la siguiente manera. En el caso de De Pasión a Proyecto esto son nuestros fundamentos:

  1. VENTAS

  2. GANANCIA

  3. ORDEN: Eficiencia, que la empresa no dependa de nosotros

  4. IMPACTO: Vidas transformadas

  5. LEGACÍA


Principio 2

  • Toma de Decisiones a través de un panel - En el caso que haya un decisión que no pueda ser tomada en conjunto porque alguna de los accionistas no esté de acuerdo, se puede solicitar aplicar el Principio 2 y se convocará un panel de 3 personas, previamente escogida en la primera reunión del año. Algunos parámetros para este panel son:

  1. No pueden ser parejas los panelistas.

  2. Se definen las 3 personas en primera reunión de principio de año.

  3. Cada accionista tiene 10 minutos para presentar su idea y 10 minutos de preguntas y respuestas.

Principio 3

  • Resolución de Conflictos - Cuando una de las partes o algún miembro del equipo esté en desacuerdo con otro en algún tema, se conversará en la próxima Reunión de Equipo y se tomará una decisión al respecto y si aplica se creará un Principio que resuelva ese tema en el futuro.

Principio 4

  • Canales de Comunicación - Para el crecimiento y el desarrollo del equipo de DPAP, los canales de comunicación tendrán la siguiente prioridad en orden, siendo la forma de comunicación más directa la reunión presencial y la menos directa el mensaje de texto. Los canales de comunicación se tomarán en cuenta tanto para resolución de conflictos, manejo del personal, gestiones, etc.

  1. Reunión Presencial

  2. Video Llamada

  3. Llamada

  4. Correo Electronico

  5. Mensaje de Texto

Principio 5

  • Programación de Reuniones - Las reuniones semanales o en general todo tipo de reuniones serán programadas en lo posible con 2 días hábiles de antelación. La cancelación o reprogramación de las mismas podrán ser realizadas sin inconveniente 24 horas antes de la fecha de la misma. Si la cancelación o reprogramación sucede dentro de las 24 horas antes, será comunicado a través de correo electrónico explicando el porqué del cambio, o en el caso de un caso de orden mayor (una enfermedad, un tema familiar, etc.) se podrá hacer la cancelación sin mayor explicación hasta que se pueda conversar del tema.

Principio 6

  • Agenda de Reuniones - Cada reunión de DPAP tendrá una agenda establecida por parte de alguno de los miembros del equipo. La agenda de la reunión se compartirá al inicio de cada reunión.

Principio 7

  • Vacaciones - En caso de necesitar vacaciones o algo similar es necesario hacer el aviso con mínimo dos semanas.

Principio 8

  • Definición de Tareas - Al asignar tareas define una persona responsable y la persona encargada del seguimiento. En ocasiones puede que la persona responsable y la persona encargada sea la misma

Principio 9

  • Comunicación Constante - Revisar los mensajes de texto y notificaciones de la plataforma de gestión de DPAP, antes de las 9:00 a.m. del día siguiente, según la zona horaria donde nos encontremos para evitar, que pase demasiado tiempo sin dar respuesta a un tema.

  • Bitrix tendrá el rol de oficina digital entonces cada miembro al estar en la computadora, avisará que ya está disponible y al terminar el día, avisará que sale de bitrix. Así las otras personas sabrán cuándo pueden contar con algún colaborador o no.

Principio 10

  • Comunicación por Prioridades - Comunicar cosas super importantes, que afecten a la empresa de alguna manera, estados de ánimo si son relevantes o si se requiere feedback. *Nota: No se trata de no comunicar nuestras ideas, se trata de que cada persona tenga sentido de pertenencia con sus labores, y evitar la comunicación inefectiva. Cada persona debe tener total autonomía de sus responsabilidades.

Actualizado el 2 de diciembre de 2020.




¡Hola!

Mi nombre es Gabriel Solano Lázaro, soy arquitecto y emprendedor tiempo completo. Fundé Grupo Ideas, una firma de Arquitectura en 2016 y dirijo De Pasión a Proyecto, una Comunidad de Emprendedores junto a Andrés Pineiro Coen, desde 2019. Sígueme en mi cuenta de Twitter @gabrielsolanola, seguiré compartiendo información de emprendimiento y arquitectura. Te deseo un día de éxito.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

© 2021 by Ideas Group International S.A.   | +(507) 6981-1252  | gabriel@gabrielsolano.net |  Edison Corporate Center, Piso 7, Oficina 7F