• Jaqueline Molina

5 Maneras de Afrontar y Solucionar Problemas Laborales




El hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor"

Confucio


Todos en algún momento de nuestras vidas hemos experimentado esa desagradable sensación de disgusto por nuestro entorno laboral, yo soy una de ellas.  En este artículo les plantearé mi manera de solucionar y afrontar esas situaciones. 


1. Analiza el Problema 


Siempre que me encuentro con una situación que no se como afrontar, lo primero que hago es analizar el problema y escribir mi punto de vista acerca del mismo. Escribir te ayudará a desahogarte sin herir a nadie y aclarar tus ideas. 


2. Identificar Nuestros Errores 


Las situaciones laborales se dan muchas veces por malos entendidos. Es indispensable para la solución de una situación, reconocer nuestros error e identificar los errores de la otra persona. No se trata de encarar a nuestros colegas y decirles que están equivocados, sino de identificar cuales son los inconvenientes para poder brindarles solución. 

No aceptar nuestros errores, nos impulsa a seguir errando. 


3. Conversar


Una vez entendida la situación, lo siguiente que hago es hablar con la persona con la que he tenido el conflicto.  Le hago saber mi posición, sin imponérsela y le comento de la manera más respetuosa posible, en que no estoy de acuerdo con su punto de vista. 

En este punto es importante también estar abiertos a los comentarios que esa persona pueda tener de la situación que se ha presentado. 

Si no hablamos directamente con quien hemos tenido el problema, no podremos solucionarlo. Quedarnos por las esquinas hablando del tema no permite sanar las heridas. 


4. Aprender a Ceder 


Si luego de conversar nos dan una respuesta que no es la que queríamos escuchar, es importante reconsiderar nuestra posición; el conflicto se soluciona sólo si una de las dos partes cede. 

Dar el brazo a torcer no significa que estamos dándole la razón a la otra persona, cuando sabemos que no la tiene; simplemente hemos sido más inteligentes y nos hemos quitado un peso de encima. 


5. Decir lo Siento 


Por otro lado, es de suma importancia reconocer que si he sido yo el culpable de la situación que se presentó, debo saber expresar mis disculpas a quien he afectado, eso nos da credibilidad y muestra que somos humildes.

Estos son algunos consejos que te pueden ayudar a enfrentar mejor una situación, si se te ocurre alguna otra danos tus comentarios. 

En un próximo artículo hablaré de como dar una solución rápida a un problema con un jefe inmediato.